Los países ricos bloquean moción para que las vacunas sean libres

Había sido presentada por India y Sudáfrica en la Organización Mundial del Comercio. Estados Unidos, Gran Bretaña y otras naciones acaudaladas se opusieron porque “sofocaría la innovación”.

Una moción presentada en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender temporalmente las patentes sobre las vacunas, de manera que todos los países puedan producir sus propias versiones de las disponibles para combatir el coronavirus SARS-CoV-2 en el marco de la pandemia mundial de Covid-19, fue enérgicamente rechazada por los países ricos.

La idea había sido presentada por India y Sudáfrica, y consistía en dejar temporalmente sin efecto algunas partes del Acuerdo sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relativos al Comercio (Trips, por sus siglas en inglés), más precisamente las reglas de propiedad intelectual que se aplican a las vacunas contra la neumonía atípica producida por el nuevo coronavirus.

De esa manera, los laboratorios de las naciones pobres podrían comenzar a producir esas vacunas más pronto, ya que estarían libres de patentes.

Pero los países ricos se opusieron con vehemencia a la iniciativa. Entre ellos, Estados Unidos, Gran Bretaña y los nucleados en la Unión Europea. El argumento: impedir a las grandes compañías que patenten sus vacunas contra la Covid-19 las dejaría sin incentivos para la innovación en el área, ya que no podrían beneficiarse de las “enormes inversiones en investigación y desarrollo” que requieren.

La OMC está debatiendo en estos momentos temas relativos a la pandemia y, entre ellos, la posición de algunos países ricos que son criticados por acaparar dosis de vacunas ya producidas, y que ahora se oponen a que los países pobres también puedan desarrollarlas.

“Muchos de los fabricantes de vacunas a gran escala tienen sedes en los países en desarrollo”, dijo Ellen ‘t Hoen, directora de Medicines Law & Policy, una ONG que promueve la ampliación del acceso a medicinas. “Esa capacidad que existe debe ser explotada, y eso requiere que los que tienen el know-how y la tecnología lo compartan”.

Noticias Relacionadas