Lula apunta las causas judiciales contra el ex juez que falló en su contra

Luego de que la Justicia de Brasil considerara un "error histórico" el juicio que llevó a Lula a la cárcel.

Un juez del Tribunal Supremo de Brasil anuló las pruebas obtenidas mediante acuerdos de colaboración con la constructora Odebrecht utilizadas en las acusaciones y condenas enmarcadas en la operación Lava Jato, incluida la que llevó a prisión al actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

En su decisión, que llega en respuesta a una solicitud de la defensa del mandatario, el magistrado José António Dias Toffoli calificó además el encarcelamiento de Lula da Silva de "montaje" y "uno de los mayores errores judiciales de la historia del país".

Los acuerdos, firmados en 2017, deberán volver ahora a los jueces de primera instancia para ser revisados. El magistrado consideró que no hubo un procedimiento adecuado y comparó lo ocurrido con las torturas que la dictadura militar ejerció contra los presos políticos.

Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT) y quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, pasó 580 días en prisión condenado por corrupción y lavado de dinero en un proceso que después fue anulado y que se basaba en parte en pruebas ofrecidas por Odebrecht.

Noticias Relacionadas