Mañana declarará Boluarte ante la fiscalía

Es en el marco de la investigación sobre las muertes durante las protestas.

Dina Boluarte, presidenta de Perú, será interrogada, en persona, por la fiscalía en la jornada de mañana, en el marco de la investigación a fin de determinar su responsabilidad en las muertes durante la represión de las protestas que surgieron en el pasado diciembre para exigir su renuncia y el adelanto de elecciones, informó ayer su abogada.

En este sentido, el 10 de enero la fiscalía inició una investigación contra la mandataria peruana por los presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves” a lo largo de las ­manifestaciones antigubernamentales que tuvieron lugar en diciembre del año pasado y enero de 2023 en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.

El día de su comparecencia, Boluarte cumplirá tres meses en el poder luego de reemplazar en su calidad de vicepresidenta al expresidente Pedro Castillo, destituido y detenido el último 7 de diciembre por el Congreso de ese país sudamericano.

Las declaraciones de la letrada

La presidenta Boluarte tiene “toda la voluntad de querer coadyuvar en la averiguación de la verdad”, aseguró ayer su abogada defensora Kelly Montenegro al diario El Comercio.

“Si la fiscalía indica que la diligencia va a ser de manera presencial, pues irá de manera presencial”, añadió.

Asimismo, la letrada adelantó que “nosotros vamos a cumplir con todo lo que disponga el Ministerio Público”.

La mandataria ya había sido convocada a declarar dos veces antes, pero la diligencia no se había concretado frente a su solicitud de prestar testimonio virtualmente.

Además, cabe recordar que Boluarte había expresado el pasado viernes que “estaré asistiendo con sumo agrado para contestar las preguntas que me hicieran”, según detalló la agencia de noticias AFP.

Además de la actual mandataria, el jefe de Gabinete, Alberto Otárola, el exministro del Interior Víctor Rojas, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, y el exjefe de Gabinete Pedro Angulo ­también se encuentran incluidos en la investigación a cargo de la fiscal de la Nación, Patricia ­Benavides.

Tras la caída de Castillo luego de 17 meses en el poder, se ­desataron violentas protestas. En este sentido, los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones a 2023.

Noticias Relacionadas