Manifestantes chiitas tomaron el Parlamento en Bagdad

Horas críticas en el Parlamento iraquí.

Militantes de la figura política Muqtada Al Sadr mostraron banderas iraquíes e imágenes del líder chiita dentro del edificio de Bagdad para denunciar la candidatura al cargo de primer ministro de Mohamed Chia al Sudani, considerado cercano al exjefe de gobierno Nuri al-Maliki.

Al mismo tiempo, miles de personas protestaban afuera del edificio, en medio de una profunda crisis política que viene aconteciendo al país. En el lugar, según constató la agencia de noticias AFP, los manifestantes caminaban haciendo la señal de victoria y grabando la situación con sus teléfonos.

Los partidarios del líder chiita sitiaron el día sábado el parlamento iraquí, en el cual estiman permanecer hasta nuevo aviso por parte de sus dirigentes. Los chiitas logran entrar por segunda vez en pocos días en la protegida zona verde de Bagdad, profundizándose así la crisis que viene aconteciendo en Irak desde las elecciones de octubre del año pasado.

Como informó un comunicado de la corriente sadrista, los militantes realizarán una “sentada” que durará “hasta nueva orden”, por lo que se encuentran en la alfombra de los pasillos del Parlamento. Mohamed al Halbusi, el presidente del ente, pidió a los servicios de seguridad que se abstengan de usar la violencia contra los partidarios de Al Sadr, y que no lleven armas, según manifestó la agencia de noticias iraquí INA.

Por su parte, el grupo de las Naciones Unidas (ONU) que se encuentra en Irak, hizo un llamamiento a la “razón y a la sabiduría” para “prevenir más violencia” en beneficio de todo el pueblo iraquí, según mencionó la agencia de noticias Europa Press.

Noticias Relacionadas