Manifestantes protestan en Francia contra la violencia policial

La movilización denunció “una política regresiva que favorece a la extrema derecha”.

Miles de personas se congregaron ayer nuevamente en un centenar de localidades de Francia en una “marcha unitaria” para denunciar el “racismo sistémico, la violencia policial” y para reivindicar “justicia social y libertades públicas”, en medio de un fuerte despliegue de las fuerzas de seguridad, principalmente en la capital París.

La movilización denunció “una política regresiva que favorece a la extrema derecha”. Esta política “pisotea cada vez más nuestras libertades públicas, nuestro modelo social, nuestro futuro frente al colapso ecológico”, argumentaron las diversas agrupaciones convocantes en un comunicado.

Los organizadores aseguran que quieren poner fin al “racismo sistémico” de la Policía contra los jóvenes de los barrios populares y exigen restricciones en el uso de armas de fuego a la Policía.

En París, la manifestación rindió homenaje también a Nahel, el adolescente de 17 años de origen magrebí tiroteado a finales de junio durante un control policial por un agente y cuya muerte desató una intensa ola de violencia en Francia.

Cabe mencionar que la muerte de Nahel indicaba que se había tratado de un accidente de auto, pero la autopsia demostró que el joven había muerto por un impacto en el tórax de un proyectil de tipo “flash-ball”, compatible con una bala de goma utilizada por la Policía de Francia.

Noticias Relacionadas