Ucrania aumenta la presión en el frente sur y en Crimea

Mientras espera la llegada de la primera partida de tanques estadounidenses Abrams, el Ejército ucraniano incrementa su presencia en la región de Zaporiyia y en la península anexada a Rusia.

El Ejército ucraniano está incrementado la presión en el frente sur, especialmente en la región de Zaporiyia, y en la anexionada península de Crimea, a la espera de la llegada de la primera partida de tanques estadounidenses Abrams.

El presidente Volodímir Zelens­ki volvió recientemente de su gira por Estados Unidos y Canadá, donde recibió dos paquetes de asistencia militar por valor de más de 800 millones de dólares e instructores canadienses para los cazas F-16. Mientras, según el proyecto de presupuesto para el próximo año, el Kremlin tiene previsto incrementar en dos tercios el gasto de defensa en 2024.

Después de meses de espera, Joe Biden prometió que los Abrams llegarán ya la próxima semana a Ucrania. Según el jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, el Ejército no tiene intención de utilizarlos en el marco de su actual contraofensiva, ya que los blindados son presa fácil para los drones suicidas y los campos de minas. Además, explicó que Kiev ha aprendido la lección después de haber sufrido un duro revés al comienzo de la actual ofensiva en junio, por lo que ahora las unidades motorizadas solo son empleadas para transportar o evacuar tropas.

“Los Abrams hay que usarlos para operaciones muy concretas y muy bien preparadas, ya que, si los despliegas en la vanguardia, no sobrevivirán en el campo de batalla por mucho tiempo”, resaltó. Aunque oficialmente el paquete de ayuda estadounidense no incluye los ansiados misiles de largo alcance Atacms, la cadena NBC informó que Biden sí garantizó “una pequeña cantidad” a Zelenski, aunque sin precisar plazos.

Esos proyectiles tienen un alcance de unos 300 kilómetros, 64 más que los misiles franceses Scalp y los Storm Shadow ingleses, también superando a los sistemas Himars estadounidenses, que pueden llegar hasta los 80 kilómetros. Aunque los medios precisaron que los Atacms que reciba Kiev presentarán alguna modificación, esos misiles le permitirán golpear la retaguardia rusa.

Noticias Relacionadas