ONU: los militares de Níger acusan a Guterres

El secretario general de Naciones Unidas impidió la participación del canciller enviado.

La junta militar de Níger declaró ayer que el secretario general de la ONU, António Guterres, y las autoridades francesas impidieron la participación de representantes nigerinos en la Asamblea General al revocar la acreditación del representante permanente del país ante la organización. La junta militar envió a su ministro de Relaciones Exteriores a Nueva York, pero Guterres rechazó incluirlo en la lista de delegados e impidió que se dirigiera al pleno.

“El secretario general de la ONU, en connivencia con Francia y los jefes de Estado francófonos de la Cedeao (Comunidad Económica de Estados de África Occidental), no cumplió su obligación al impedir que Níger participara en el 78° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU”, dijo el vocero de la junta militar de Níger, Amadou Abdramane.

Según el portavoz del gobierno de transición, Guterres no solo se negó a aceptar la lista oficial de delegados de la nación africana, sino que “satisfizo la petición fanática del exministro de Relaciones Exteriores de retirar al representante permanente de Níger ante la ONU”. Según el comunicado, los militares en el poder condenan enérgicamente la decisión del secretario general, calificándola de “injerencia en los asuntos internos del Estado”.

Noticias Relacionadas