Boric: “La democracia enfrenta nuevas amenazas”
Ante la OEA, el presidente de Chile defendió el multilateralismo y rindió homenaje a Allende.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que la democracia encara “nuevas amenazas”, al hablar en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, donde defendió el multilateralismo y rindió homenaje a Salvador Allende a 50 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet. “Mirar al pasado no es un ejercicio estéril”, porque permite extraer “aprendizajes”, indicó el mandatario.
Si las heridas no sanan, “se infectan y generan más división, y sabemos que la única manera de alcanzar la reconciliación” tiene que ver “con la verdad y con la justicia con respecto a los hechos históricos, no con la imposición de una verdad histórica”, explicó ante una sala concurrida. “La democracia hoy día tiene nuevas amenazas”, advirtió el presidente en la capital estadounidense.
“Los problemas de la democracia deben solucionarse con más democracia y nunca con menos”, pero “tiene que cumplir” con todos, también con aquellos “a los que les falta el pan, no tienen una pensión digna o viven en zonas desérticas ricas en litio, pero sin luz las 24 horas”, sostuvo. Si la democracia no cumple con las necesidades de la “gente común y corriente”, dijo Boric, puede haber “quienes estén dispuestos a renunciar a los derechos que han ganado, incluso por mecanismos democráticos, o perder parte de ellos”.