Maniobras conjuntas entre Estados Unidos y Filipinas

Las prácticas se realizaron en aguas disputadas con China.

Barcos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Filipinas realizaron maniobras conjuntas por primera vez en aguas que están siendo disputadas con China. El portavoz de la Armada de Filipinas, el capitán Benjo Negranza, fue el encargado de anunciar el acontecimiento al declarar: “Buques de la Armada de Filipinas y de Estados Unidos llevaron a cabo navegaciones conjuntas en el mar de Filipinas Occidental”.

Asimismo, remarcó: “Este en­sayo busca dar una oportunidad para que la Armada filipina y la Armada Indo-Pacífica de Estados Unidos prueben y perfeccionen la doctrina marítima existente y demuestren sus capacidades de defensa en línea con el compromiso compartido de mantener la paz y la seguridad en la región Indo-Pacífica”.

Todo este proceso se da en un contexto particular, donde las tensiones entre China y Filipinas han crecido notablemente en este último tiempo. Las disputas entre las naciones no solo se dan por el agua, sino también por varias islas de la zona. Durante estas últimas semanas, Filipinas denunció el acoso de barcos ­chinos a varias embarcaciones en la costa occidental de ­Palawán.

El presidente Ferdinand Marcos Junior, desde su llegada al poder el año pasado, entabló una notable relación con Estados Unidos, que pudo incrementar su actividad militar en la zona.

Noticias Relacionadas