Martín Vizcarra se presenta ante el Congreso, que debate su destitución

Deberá dar los argumentos en contra de las acusaciones que le pesan por supuesta recepción de coimas.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, comparecerá hoy ante el Congreso, mientras se debate su posible destitución. Está acusado de “incapacidad moral” por presuntos actos de corrupción que lo involucran como protagonista.

Vizcarra deberá dar los argumentos en contra de las acusaciones que le pesan por supuesta recepción de coimas, relacionadas a la obra pública cuando era gobernador de la región de Moquegua, en el año 2014. Las coimas habrían sido por un monto de 623.000 dólares, y la denuncia fue impulsada por el partido populista Unión por el Perú.

El Presidente, al que le quedan ocho meses en el cargo, advirtió que si se aprueba su destitución solo logrará “sumir al país en una situación de inestabilidad”.

Esta es la segunda vez que el primer mandatario peruano comparece ante el Congreso. En este nuevo pedido de remoción, se requieren 87 votos de 130 para avanzar con la destitución. En el primer juicio político, se lo acusó de haber instado a mentir a dos de sus asesoras, en unas investigaciones sobre un polémico contrato a un cantante.
Según la Constitución peruana, si se avanza en ese sentido (aunque la prensa local señala que no sería factible), asumiría el cargo de presidente provisional Manuel Merino, un político de bajo perfil del partido Acción Popular que hoy es jefe del Congreso.

Vizcarra aseguró que él no recibió esos sobornos y atribuyó la maniobra a una estrategia para retrasar las elecciones presidenciales del año entrante, donde además se renovarán todas las bancas del Congreso.

En el medio, Perú sigue inmerso en una crisis sanitaria muy importante por la pandemia del coronavirus y un brote de difteria.

Noticias Relacionadas