PAÍSES BAJOS

Más de 1.000 infectados con coronavirus luego de asistir a un festival de música sin restricciones

Pese a que el evento exigía PCR negativo o certificado de vacuna, el festival Verknipt terminó siendo un experimento fallido. Autoridades aguardan confirmar más contagios en los próximos días.

Un festival de música realizado en Países Bajos a principios de julio dejó al menos 1.050 contagiados de coronavirus y las autoridades esperan seguir sumando casos. El evento, llamado Verknipt Music Fest, se realizó en la ciudad de Utrecht, contó con la presencia de 20.000 personas y duró dos días. Se trató de una de las primeras reuniones masivas en el país luego de que el gobierno nacional relaje las medidas sanitarias. 

Con el objetivo de hacerlo lo más “seguro” posible, la entrada al festival requería una prueba negativa, realizada al menos 40 horas antes, o un certificado de vacuna. Sin embargo, ni el barbijo ni la distancia social eran obligatorios. 

Las autoridades sanitarias sostuvieron que uno de los errores estuvo en las horas permitidas para el PCR. Según informaron, se deberían haber exigido testeos hechos con 24 horas de anticipación para reducir la brecha de tiempo con riesgo de contagio. 

“No podemos decir que todas estas personas se contagiaron en el festival en sí. También es posible que se hayan infectado mientras viajaban al festival o por la noche antes de ir al festival o tener una fiesta posterior. Así que están (los casos) todos vinculados al festival, pero no podemos decir al 100% que se hayan infectado en el festival", declaró Lennart van Trigt, vocero de las autoridades de salud de Utrecht.

La alcaldesa de la ciudad, Sharon Dijksma, debió disculparse y aseguró que realizar el festival "fue un error de juicio".

El pasado 14 de julio, se reportó que los casos de Covid-19 en Países Bajos aumentaron 500% en la última semana. Se informaron 51.957 infectados entre el 6 y el 13 de julio, contra 8.541 registrados durante el período anterior de siete días.

Noticias Relacionadas