Más de 400.000 casos de Covid-19 durante las primeras tres semanas del año

Los casos, a nivel mundial, fueron registrados por la OMS, organismo que también notificó 7.800 decesos. Destacaron el incremento de la circulación de la variante JN.1.

En la jornada pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer más de 400.000 nuevos casos de Covid-19 en el mundo durante las tres primeras semanas del 2024, así como también notificó 7.800 decesos, más de 171.000 hospitalizaciones y 2.100 ingresos a terapia intensiva.

Frente al repunte de virus respiratorios, Maria Van Kerkhove, quien es la directora del Departamento de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de la agencia sanitaria de la ONU, indicó que el coronavirus “no ha desaparecido”, consignó la agencia de noticias Europa Press.

En este marco, resaltan el incremento de la circulación del JN.1, “una variante dominante en todo el mundo” que representa alrededor del 79% de las secuencias que se comparten a nivel mundial.

Cabe resaltar que desde ese organismo esperan que esa tendencia “continúe en las próximas semanas”, de acuerdo a lo que se detalló a lo largo de un seminario en el que se abordaron qué variantes se encuentran circulando, su riesgo e impacto, y qué se puede hacer para prevenir y proteger contra infecciones.

En tanto, Hans Kluge, quien se desempeña como el responsable regional de la OMS para Europa, unas semanas atrás había detallado que las vacunas contra la mencionada enfermedad salvaron a al menos 1,4 millones de vidas en el territorio europeo, en su mayoría personas mayores de edad, y también insistió que el virus “llegó para quedarse”, detalló la agencia de noticias AFP.

En este sentido, Kluge había señalado que “hoy en día, 1,4 millones de personas en nuestra región (europea) -en su mayoría ancianos- pueden disfrutar de la vida con sus seres queridos porque han tomado la decisión vital de vacunarse contra la Covid-19”.

“A medida que aprendemos a vivir con los virus respiratorios, es absolutamente vital para las poblaciones vulnerables mantenerse al día en sus vacunaciones contra la Covid-19 y la gripe”, había expresado el representante de la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de que Europa continúe la inversión en salud y realice “esfuerzos” en materia de financiación para mejorar la situación de los trabajadores en el sector de salud y reducir la escasez de medicamentos básicos.

Noticias Relacionadas