Ya son casi ocho millones los desplazados por la guerra civil en Sudán

Ya perdieron la vida al menos 13.000 personas.

Un total de casi ocho millones de personas ya han sido desplazadas en Sudán producto de la guerra civil que ocurre en este país desde el año pasado. Los combates entre los paramilitares y el Ejército, que llevan ya más de nueve meses, causaron la muerte de al menos 13.000 personas. La cifra de desplazados la confirmó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, quién recordó que ésta se convirtió en la cuarta guerra civil de este país africano, que es uno de los más pobres del continente.

“He escuchado historias desgarradoras de pérdidas de familia, amigos, hogares y medios de subsistencia, pero en medio de esta desesperanza, también he visto la determinación de los refugiados para seguir adelante, si se les da el apoyo y la oportunidad”, mencionó el propio Grandi. Asimismo, indicó que la mayoría de estas personas se fueron hacia Etiopía. “Pedimos ayuda urgente para responder a sus necesidades”, agregó.

Otro de los países a los cuáles acuden los desplazados es Chad. Allí, ya llegaron más de medio millón de personas, con un promedio de 1.500 nuevos ingresos de forma diaria. Vale recordar que este último y actual conflicto estalló el pasado 15 de abril del año pasado entre el jefe del Ejército, el general Abdel Fatah al-Burhan, y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), del general Mohamed Hamdan Daglo.

Noticias Relacionadas