Fuertes protestas: los agricultores franceses bloquearon todas las autopistas de París

Sin acuerdo con el gobierno, usaron los tractores para tapar las ocho vías de acceso a la capital del país.

En medio de fuertes y llamativas protestas por su extensión, los agricultores de Francia bloquearon las ocho autopistas de entrada y salida a la capital del país, París, y no descartan avanzar con mayores medidas si no obtienen resultados. En concreto, exigen a las autoridades medidas que les permitan sortear la inflación y los efectos de la guerra en Ucrania, pero también que se revisen algunas de las políticas medioambientales impuestas en los últimos años.

En este contexto, el ministro de Agricultura, Marc Fesneau, adelantó algunas medidas para tratar de que den marcha atrás, como garantizar los mecanismos para ofrecer un precio justo a los productores y mayores controles en el etiquetaje, con el objetivo de que la ciudadanía tome conciencia y compre productos nacionales. Aun así, se trata de una crisis resonante para el presidente Emmanuel Macron y para su nuevo gobierno, justo a seis meses del inicio de los Juegos Olímpicos, por lo que Francia quiere evitar dar la imagen de ser un país convulso.

Por eso, desde el Poder Ejecutivo señalaron no querer aplicar el uso de la fuerza para desalojar a los tractores, aunque desplegaron un total de 15.000 agentes de seguridad. En tanto, como parte de los reclamos exceden al gobierno francés, Macron se va a reunir con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para estudiar si pueden realizarse algunos cambios que ayuden a solucionar el conflicto, ya que, por ejemplo, una de las quejas de los granjeros franceses es la llegada masiva de productos ucranianos.

Con este contexto, desde la oposición salieron a golpear al gobierno. Por un lado, la derechista Marine Le Pen, quien incluso se subió a un tractor en el marco de las protestas. En tanto, el flamante primer ministro Gabriel Attal dará su primer discurso ante el Senado, donde es probable que anuncie más medidas que puedan aplacar los enojos.

Noticias Relacionadas