Venezuela: María Corina Machado seguirá con su candidatura presidencial

Es en medio de los acuerdos suscritos en Barbados.

La opositora venezolana María Corina Machado descartó la posibilidad de abandonar su candidatura presidencial, tras el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ratificar una inhabilitación política que, en la práctica, le impediría participar en las elecciones previstas para este año y en cualquier proceso comicial hasta 2036.

“Nicolás Maduro no va a escoger el candidato de la gente, porque la gente ya escogió su candidato, punto”, dijo Machado ante seguidores, tres días después del fallo judicial, que tachó de “grotesco” y “delincuencia judicial”.

“Si ellos creen que declararon mi inhabilitación, pues que lo sepan bien: declararon el fin de esta tiranía”, añadió la dirigente, quien arrasó en las primarias de la oposición en octubre con más de 2 millones de votos (92 % del escrutinio). “Yo represento esa mayor soberanía popular. No pueden hacer elecciones sin mí”, remarcó.

“No vamos a parar, vamos a arreciar los planes (...) tenemos jugadas muy bien pensadas para superar una a una todas estas trabas que se pongan por delante, les aseguro que se van a sorprender”, sostuvo.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tomó la decisión dentro de un mecanismo creado bajo presión de los Estados Unidos para que los candidatos inhabilitados pudieran impugnar la sanción, en medio de los acuerdos suscritos en Barbados por gobierno y oposición en un proceso de negociación que media Noruega.

Esos acuerdos incluyen, además, la celebración de las elecciones presidenciales en el segundo semestre del año con observación de la Unión Europa y otros actores internacionales.

Noticias Relacionadas