Se acrecientan las protestas de pobladores en Cusco y Machu Picchu

Se debe a la modalidad de venta de entradas.

Pobladores del distrito de Machu Picchu Pueblo, en el departamento peruano de Cusco, condicionaron la posibilidad de abrir una mesa de diálogo, a la suspensión del nuevo sistema de venta de entradas hacia la ciudadela inca y amenazaron con radicalizar sus protestas.

El gobierno peruano había enviado a la zona a los ministros de Ambiente, Cultura y Comercio Exterior, que llevaron la propuesta de una mesa de diálogo, pero los locales rechazaron la invitación hasta que se anule el contrato con la firma Joinnus.

“El lunes 29 de enero, un grupo de pobladores de Machu Picchu anunció que radicalizarán la medida de fuerza tras no llegar a ningún acuerdo en las mesas de diálogo que se instalaron hace unos días por parte del Gobierno”, indicó el medio Gestión en su página web.

Los pobladores mantienen bloqueada, desde la semana pasada, la vía férrea que lleva hasta Machu Picchu, en protesta contra la decisión del Ministerio de Cultura de vender los boletos de ingreso a la ciudadela a través de la plataforma web Joinnus, propiedad del grupo empresarial Credicorp, uno de los más grandes del país.

Además, los manifestantes vienen ejecutando una huelga que tiene paralizadas las actividades turísticas en torno al milenario enclave, alegando que la nueva modalidad de venta los perjudica económicamente, porque antes la boletería estaba a cargo de la Municipalidad de Machu Picchu Pueblo.

Noticias Relacionadas