Qatar busca soluciones y alerta sobre la expansión del conflicto en Medio Oriente

El primer ministro de Qatar anunció que propondrá al movimiento islamista palestino Hamás, una salida para lograr el fin de los combates en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes que mantiene en su poder.

El primer ministro de Qatar anunció, tras reuniones con funcionarios estadounidenses, egipcios y de Israel, que propondrá al movimiento islamista palestino Hamás una salida para lograr el fin de los combates en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes que mantiene en su poder, a la vez que alertó sobre una expansión del conflicto en Medio Oriente.

El jeque Mohamed bin Abdulrahman Al Thani declaró a la cadena televisiva NBC que esta semana se habían logrado “avances significativos” y que las partes “esperaban transmitir esta propuesta a Hamas y conseguir que se comprometa de forma positiva y constructiva con el proceso”.

A su vez, advirtió que un ataque atribuido a militantes respaldados por Irán, en el que murieron tres soldados estadounidenses en Jordania, podría agravar las tensiones regionales.

“Desde el primer día hemos advertido que esta guerra podría extenderse y afectar a la región. Espero que nada socave los esfuerzos que estamos haciendo ni ponga en peligro el proceso, pero sin duda tendrá repercusiones”, evaluó.

Qatar, junto con Egipto y Estados Unidos, lideraron los esfuerzos de mediación desde que estalló la guerra el 7 de octubre entre Israel y Hamás, desencadenada por los mortíferos ataques de la milicia palestina en el sur de Israel.

El funcionario confirmó que las reuniones con el jefe de la CIA, Bill Burns, y altos mandos de seguridad israelíes y egipcios habían generado un marco para una tregua escalonada en la que primero se liberaría a las mujeres y los niños rehenes, y también ingresaría ayuda en la Franja de Gaza, permanentemente atacada por el Ejército israelí.

El jeque añadió que Hamás había hecho “una clara demanda” de un “alto el fuego permanente antes de las negociaciones” y que la propuesta actual “podría conducir a un alto el fuego permanente en el futuro”.

Israel afirma que alrededor de 132 de los 250 rehenes secuestrados en los ataques sin precedentes de Hamás permanecen en Gaza, incluidos los cadáveres de al menos 28 cautivos. La ofensiva militar de Israel dejó al menos a 26.637 muertos en Gaza, la mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás.

Noticias Relacionadas