Buscan destrabar la huelga de maquinistas en Alemania con más negociaciones

Es una de las medidas de fuerza más grandes de la historia.

En medio de la masiva huelga de maquinistas de tren, que dejó con un servicio reducido al mínimo a la población de Alemania, las autoridades iniciaron nuevas negociaciones con los gremios para tratar de destrabar el conflicto.

Así los anunciaron los sindicatos de conductores de trenes, que desde el miércoles llevan adelante la medida de fuerza en reclamo por mejores sueldos y condiciones laborales.

Los gremialistas confirmaron que el lunes será el último día de paro, que es el más extenso en la historia del país. Según señalaron, habrá un “cuarto intermedio” de cinco semanas para reabrir las ­discusiones.

El paro comenzó motivado por el Sindicato de Maquinistas Alemanes (GDL), que reclama aumentos para compensar la inflación, que en 2023 fue del 5,9%, y reducir la semana laboral a 35 horas repartidas en cuatro días.

Por su parte, la patronal propuso ir a 37 horas semanales por el mismo salario o un aumento del 2,7% del sueldo para quienes conserven el mismo horario. La compañía asegura haber “hecho concesiones” y una última oferta que llega “hasta el 13%” de aumento del salario.

El líder del sindicato de conductores, Claus Weselsky, había marcado que la empresa era ­“reacia al diálogo”, en tanto que el ministro de Transporte, Volker ­Wissing, dijo que era una medida “destructiva” para la economía ­alemana.

Noticias Relacionadas