Varios países suspenden financiación a la ONG UNRWA por presuntos vínculos con Hamás

Australia, Estados Unidos, Canadá e Italia interrumpen temporalmente la ayuda a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) se encuentra en el centro de la controversia luego de que varios países decidieran suspender temporalmente su financiación debido a presuntas conexiones con los atentados terroristas perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023 contra Israel.

La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, anunció este sábado la decisión de su país de suspender la ayuda financiera a la UNRWA hasta que concluya la investigación en curso sobre la presunta implicación de algunos miembros del personal de la agencia en los ataques terroristas. En una declaración oficial, Wong afirmó: "Australia colaborará estrechamente con la UNRWA en las investigaciones y está consultando con socios internacionales. Mientras lo hacemos, suspenderemos temporalmente el desembolso de la financiación anunciado recientemente".

El ministro de Asuntos Exteriores y viceprimer ministro de Italia, Antonio Tajani, se sumó a la medida el mismo día, destacando el compromiso de Italia con la ayuda humanitaria a la población palestina mientras se protege la seguridad de Israel. En un comunicado en la red social X, Tajani expresó: "Estamos comprometidos con la ayuda humanitaria a la población palestina al tiempo que protegemos la seguridad de Israel".

Previamente, Estados Unidos y Canadá habían anunciado decisiones similares, lo que refleja una creciente preocupación internacional sobre los posibles vínculos entre la UNRWA y actividades terroristas. La suspensión de la financiación plantea preguntas sobre el futuro de la agencia y el impacto en la asistencia humanitaria a los refugiados palestinos en la región.

Noticias Relacionadas