Reino Unido le pidió un alto al fuego a Israel

El ministro de Asuntos Exteriores, David Cameron, exigió mayor ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y habló de una situación “desesperante”.

En las últimas horas, el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Cameron, realizó una serie de comentarios en torno a la grave situación en la Franja de Gaza producto del enfrentamiento entre las fuerzas israelíes y la organización terrorista Hamás. Sobre esto, le pidió al gobierno de Israel, encabezado por Benjamin Netanyahu, un alto al fuego. Estas declaraciones se produjeron luego de que el político mantuviese un encuentro por separado el pasado miércoles con el propio Netanyahu y con el presidente palestino, Mahmud Abás. Asimismo, explicó que esta pausa sostenida es necesaria para que pueda ingresar la ayuda humanitaria.

De esta manera, mencionó que le presentó a Abás un plan para “avanzar de una pausa, para entregar ayuda y sacar a los rehenes, hacia un alto el fuego sostenible que lleve a una solución política a largo plazo, incluido un Estado palestino”. “Como le dije al primer ministro Netanyahu, es necesario que puedan entrar en Gaza muchos más camiones y que se abran más pasos fronterizos”, sostuvo.

Sumado a esto, declaró que en conjunto con Catar están colaborando para hacer llegar más ayuda a Gaza. Sobre esto último, durante el día de ayer ambos países enviaron 17 toneladas de tiendas de campaña de tamaño familiar a la zona en guerra a través de Egipto, convirtiéndose en la primera operación que realizan de manera conjunta.

“La magnitud del sufrimiento en Gaza es inimaginable. Hay que hacer más, y más rápido, para ayudar a las personas atrapadas en esta situación desesperada. Hemos triplicado nuestra ayuda a Gaza, pero nuestros esfuerzos sólo marcarán la diferencia si la ayuda llega a quienes más la necesitan”, mencionó Cameron.

Por su parte, Abás pidió “el fin de los ataques de las fuerzas de ocupación y los colonos terroristas” y que Israel “ponga fin a sus prácticas opresivas, su limpieza étnica y el debilitamiento de la solución de dos Estados”. Así, le manifestó a Cameron que reconocer el Estado palestino y apoyarlo para obtener su pertenencia total a Naciones Unidas a través de una decisión del Consejo de Seguridad son “puntos clave” para aplicar una “solución política basada en las resoluciones internacionales”.

Noticias Relacionadas