Hubo movilizaciones en ciudades de América Latina y Europa en apoyo a la CGT

Ciudades de España, Reino Unido, Francia, Chile, Brasil, México y muchas otras fueron sede de diversas manifestaciones respaldando el paro general en Argentina.

Ciudades de Uruguay, Brasil, México, Paraguay, Chile, Bolivia, España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y Bélgica fueron sede ayer de manifestaciones y actos en apoyo al paro general que llevó adelante la CGT en Argentina.

Con la presencia de sindicatos, organizaciones sociales y personas “de a pie” que se acercaron, desde los espacios públicos más importantes de esas localidades se expresaron en contra del mega DNU y de la Ley Ómnibus que impulsa el Gobierno de Javier Milei.

Uno de los casos, tal como había adelantado diario Hoy, fue en Uruguay, con la convocatoria del Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), quienes se presentaron frente a la embajada en Montevideo para expresar su “rechazo a las medidas antipopulares, que amenazan la vida, los ­derechos y la libertad de los trabajadores y el pueblo argentino en general”.

“Es necesario poner freno a todo el avasallamiento de los derechos. Así como unir fuerzas y tener como horizonte avanzar a una América Latina en el camino de lucha y esperanza hacia una sociedad más justa, libre e igualitaria”, dijeron en un comunicado.

Al mismo tiempo, la Central de Trabajadores de Brasil manifestó su “apoyo total” al paro porque “un movimiento huelguístico victorioso podría constituir un dique de contención contra el proyecto autoritario y ultraliberal de Milei”. También hubo réplicas en México y Santiago de Chile.

En Europa se replicó el apoyo

En tanto, en los países de Europa también hubo actos, manifestaciones y expresión en apoyo a la CGT local. “Estamos junto a los trabajadores argentinos en su protesta contra las reformas liberales de Milei que ponen en peligro la democracia”, planteó el secretario general del sindicato más grande de Italia, CGIL, Maurizio Landini, a los concentrados en Roma.

Asimismo, en Berlín, un centenar de personas se reunieron frente a la embajada argentina con carteles como “Argentina no se vende” o “La democracia está en peligro”.

Por otro lado, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) de España convocaron a una movilización en “solidaridad con el movimiento sindical argentino” y “contra las medidas ultraliberales de Javier Milei”.

“Argentina despierta hoy con un gran paro general por el intolerable decretazo de Milei y su intento de vender el país al mejor postor. No, los derechos de los trabajadores y trabajadoras no se regalan. Toda la fuerza y el apoyo a quienes se están movilizando hoy en Argentina”, dijo la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Lo propio ocurrió en París, donde más de 300 personas reclamaron que “el ajuste es a la casta y no al pueblo”, y llevaron pancartas para expresar “No al Ajuste”.

En tanto, en Londres, la protesta se llevó a cabo en la sede de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, sindicato que expresó su apoyo a la huelga: “Su lucha es nuestra lucha”, dijeron en las redes sociales.

Otras réplicas se llevaron adelante también en Bélgica, donde la organización “Argentinos Autoconvocados en Defensa de la Democracia argentina” convocó a una manifestación en apoyo al paro “por la democracia y la aplicación de los derechos sociales y humanos”.

Noticias Relacionadas