La ONU anunció el alto riesgo de una hambruna en Gaza

La organización sostuvo que se trata de una “amenaza inminente”. “El conflicto limita el suministro de una ayuda alimentaria vital”, mencionaron las autoridades.

El Programa Mundial de Alimentos y la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina alertaron sobre la alta po­sibilidad de que se genere una hambruna en la Franja de Gaza, zona que se encuentra en conflicto, particularmente desde el pasado 7 de octubre.

“Cada día que pasa evoluciona hacia una situación todavía más catastrófica. Más de medio millón de personas en Gaza enfrentan niveles de inseguridad alimentaria catastróficos y el riesgo de hambruna aumenta cada día, ya que el conflicto limita el suministro de una ayuda alimentaria vital”, sostuvo Abeer Etefa, portavoz del Programa Mundial de Alimentos, quien además mencionó: “Hay olas de desplazamiento, la gente se apelotona en la parte sur de la Franja de Gaza. Hay una mayor propagación de enfermedades”. Aproximadamente, según algunos índices, al menos 570.000 personas se enfrentan a una posible hambruna.

Asimismo, el propio Etefa también indicó que los trabajadores del Programa Mundial de Alimentos lograron reunir alimentos suficientes para suplir las necesidades de dos millones de personas durante un período de un mes. “Estos suministros se encuentran en Egipto, en camino o ya en los camiones en la frontera con Gaza. El problema es que es extremadamente difícil llegar a las zonas a las que necesitamos llegar en Gaza, especialmente en el norte, así que muy poca ayuda ha llegado a las zonas más allá del sur”, remarcó. Entre las complicaciones aparecen los intensos combates, la falta de acceso a las zonas y las restricciones vigentes. Desde el inicio del último conflicto, este programa ya entregó unos 1.400 camiones con 24 toneladas de alimentos.

Continúan los ataques

En las últimas horas se llevó adelante el ataque más mortífero de la milicia palestina desde el inicio de los combates. En total, el movimiento Hamás asesinó a 21 soldados israelíes, lo que significó un duro golpe para Israel. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lamentó la muerte de los soldados, pero al mismo tiempo prometió seguir con la ofensiva hasta lograr una “victoria absoluta” sobre la organización terrorista Hamás y liberar a los rehenes que siguen en su poder en Gaza. Si bien los llamados internacionales para un cese al fuego son cada vez más, por lo pronto son pocos los indicios de que esto pueda llegar a producirse.

Noticias Relacionadas