Un sismo de magnitud 7 sacudió la frontera entre China y Kirguistán

El terremoto se registró a 27 kilómetros de profundidad, en la región china de Xinjiang. También se sintió en Nueva Delhi, India.

Un potente sismo de magnitud 7 sacudió la frontera entre China y Kirguistán, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), advirtiendo de posibles daños generalizados. El terremoto se registró a 27 kilómetros de profundidad, en la región china de Xinjiang.

Las televisiones de Nueva Delhi informaron de fuertes temblores en esa ciudad india, situada a unos 1.400 km de distancia. Tras la primera sacudida en Xinjiang, se registraron otros tres sismos en la zona, de magnitudes entre 5 y 5.5.

El Centro Sismológico de China indicó que el sismo ocurrió en el condado Wushu, en la prefectura Aksu, poco después de las 2 de la mañana, reportó Xinhua. Por su parte, el USGS advirtió de la ­posibilidad de que hubiera víctimas, aunque no informó de momento de ninguna en la zona montañosa y rural donde se produjo el terremoto.

Asimismo, el Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el sismo ocurrió en la cordillera Tian Shan, “una región sísmicamente activa, aunque sismos de esta magnitud ocurren rara vez allí”. Señaló que el terremoto más potente en esa región en el último siglo fue uno de magnitud 7.1 en 1978, a unos 200 kilómetros al norte del temblor que ocurrió la madrugada del martes.

También indicaron que el movimiento fue tan fuerte que se sintieron remezones en zonas tan lejanas como los países de Kirguistán y Kazajistán. En la capital kazaja de Almaty, varias personas salieron corriendo de sus casas.

Este diciembre, un terremoto en el noroeste del país causó 148 muertos y miles de desplazados en la provincia de Gansu. Fue el sismo más mortífero registrado en China desde 2014, cuando más de 600 personas perdieron la vida en la provincia de Yunnan, en el suroeste del país.

“Es probable que se produzcan daños importantes y la catástrofe puede extenderse”, precisó el informe de ese entonces. “Este sismo tiene lugar un día después de que un corrimiento de tierras sepultara a decenas de personas y causara al menos ocho muertos en el suroeste de China”, agregaron. En el terremoto de diciembre, las temperaturas bajo cero hicieron aún más difícil la operación de ­rescate.

Noticias Relacionadas