El Vaticano restaurará una histórica estructura de la Basílica de San Pedro

Las tareas afectarán muy poco las visitas diarias de los turistas.

Durante la segunda quincena del próximo mes, el Vaticano procederá a restaurar el Baldaquino de la Basílica San Pedro, una estructura dorada de bronce, madera y hierro de 400 años y 63 toneladas que está ubicada en el altar mayor, sobre la que se considera la tumba del primer Papa.

Según se informó desde la Santa Sede, el proyecto demandará diez meses y tendrá un costo de 700.000 euros. “Es una restauración con valor simbólico, porque el Baldaquino, que se eleva solemnemente sobre el altar mayor, señala con su magnificencia la ubicación de la tumba del apóstol Pedro, a quien está dedicada la Basílica Vaticana”, detalló el cardenal Mauro Gambetti.

Estos arreglos se convertirán en los primeros en 250 años. La idea es apostar a una duración al menos similar a los dos siglos y medio.

“Estamos hablando de una basílica que tiene un volumen vacío de un millón de metros cúbicos y que acoge hasta 50.000 personas cada día, lo que genera importantes variaciones microclimáticas durante el día y fuertes cambios de temperatura y humedad entre el día y la noche. Esto favorece fenómenos de alteración y corrosión de metales, oxidación de soportes y refuerzos de hierro, dilatación de las piezas de la estructura de madera con el consiguiente levantamiento y desprendimiento de la película pictórica”, mencionó Pietro Zander, jefe de la sección de Necrópolis y Patrimonio Artístico de la Fábrica de San Pedro. Es por esto que los trabajos programados son “necesarios” y “exigentes”.

Noticias Relacionadas