Evo Morales pidió la dimisión de los magistrados con mandato prorrogado

Los jueces finalizaron su mandato el pasado 31 de diciembre, pero se quedaron en el cargo porque no se realizaron las elecciones judiciales.

Evo Morales, exmandatario de Bolivia y jefe del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), renovó ayer su reclamo para que renuncien los magistrados del Órgano Judicial que finalizaron su mandato el pasado 31 de diciembre, pero que se quedaron en el cargo debido a que no se llevaron adelante las elecciones para elegir a nuevos representantes.

En este sentido, a través de la red social X (ex Twitter), el expresidente boliviano señaló: “Los magistrados por honestidad, ética y moral deben renunciar y devolverle al país la justicia y su institucionalidad. Los que fueron electos hace seis años con el voto del pueblo, se supone que fueron los mejores abogados, pero hoy están demostrando todo lo contrario”.

Es válido recordar que en ese país se generó una crisis judicial a finales de 2023, cuando el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó la prórroga de mandato de los magistrados del mismo cuerpo, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Agroambiental, hasta que se elija a las nuevas autoridades.

En este sentido, para el jefe del MAS “es de muy mala señal que los magistrados del orden judicial insistan en autoproclamarse, violando las leyes y la Constitución Política del Estado”.

A su vez, mientras que en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no se ponen de acuerdo a fin de garantizar las elecciones judiciales este año, Marco Ernesto Jaimes Molina, quien se desempeña como presidente del TSJ, descartó una renuncia de todos los magistrados prorrogados. Cabe resaltar que cuatro ya lo hicieron.

El “diálogo judicial”

En tanto, el denominado “diálogo judicial”, encabezado por Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, resolvió exigir y conminar a las jefaturas de Diputados, Israel Huaytari, y de la Comisión de Constitución de ese cuerpo, Juan José Jáuregui, el tratamiento de la ley de elecciones judiciales.

Cabe resaltar que el “diálogo judicial” tuvo lugar en la sede legislativa y contó con la participación de los representantes de las bancadas opositoras de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y del sector “evista” del MAS. En tanto que no asistieron los diputados del sector oficialista que responde a Luis Arce, presidente del país.

Por otro lado, también se estableció identificar a los responsables de la obstaculización de las mencionadas elecciones judiciales, con el objetivo de que cumplan sus deberes y funciones, ya que “de lo contrario se iniciarán las acciones legales que correspondan”.

Noticias Relacionadas