Estados Unidos no ve posibilidades de una tregua entre Ucrania y Rusia

“En este momento no lo veo”, dijo Blinken, refiriéndose a la posibilidad de ­negociaciones para un alto el fuego entre Ucrania y Rusia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que cree que es poco probable que en un futuro cercano haya negociaciones sobre una tregua a largo plazo en Ucrania.

“En este momento no lo veo”, dijo Blinken, refiriéndose a la posibilidad de ­negociaciones para un alto el fuego entre Ucrania y Rusia, durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

Según el jefe del Departamento de Estado, Rusia debe estar dispuesta a negociar “con buenas intenciones ­basadas en los principios básicos que fueron puestos en duda por su agresión”, entre ellos la integridad territorial, la soberanía y la independencia. “Cuando, y si Rusia acepta negociar sobre estos principios, por supuesto, Ucrania, Estados ­Unidos y muchos otros países lo apoyarán”, afirmó.

En los últimos días, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que dar una pausa a los combates solo beneficiaría a Rusia, ya que le daría tiempo para rearmarse, y volvió a pedir a sus socios occidentales apoyo financiero y militar.

Las líneas del frente en el este y sur de Ucrania apenas se movieron en más de un año en este conflicto que empezó en febrero de 2022 con la invasión rusa del país vecino.

Cuatro días más tarde, Moscú y Kiev entablaron negociaciones para lograr un acuerdo que pusiera fin a las hostilidades, pero la última ronda de estas consultas se celebró el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, a puertas ­cerradas, y desde entonces no volvieron a ­retomarlas.

Noticias Relacionadas