En Portugal disolvieron el Parlamento y fijaron fecha para elecciones

Las elecciones serán el 10 de marzo.

Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, firmó ayer un decreto que establece la disolución del Parlamento de ese país y fija las elecciones legislativas para el próximo 10 de marzo. La norma tiene efecto “en el día de su publicación”. Se da luego de la dimisión del primer ministro, el socialista Antonio Costa, que tuvo lugar el pasado noviembre.

En este marco, desde la instauración la democracia en 1974, se trata de la novena ocasión en la que Portugal irá a elecciones ­anticipadas.

Siguiendo esta línea, las listas de diputados podrá ser entregada hasta el 29 de enero. Mientras que la campaña electoral empezará a fines de febrero, el 25 de ese mes, precisamente.

La crisis política tuvo su inicio a comienzos de noviembre, después de una serie de arrestos y allanamientos que desencadenaron en la imputación del jefe de gabinete de Costa y de su ministro de Infraestructuras, en un caso de supuesto tráfico de influencias.

En este marco, la fiscalía señaló que el Jefe de Gobierno sería objeto de una investigación separada. Rápidamente, el primer ministro de Portugal presentó su dimisión al cargo.

De acuerdo con la prensa local, Costa podría estar involucrado en un caso de prevaricación, que se trata de una infracción cometida por un funcionario electo que interviene en el marco de sus funciones a fin de beneficiar o perjudicar a alguien.

Noticias Relacionadas