China amenaza con suspender compras de soja y carne argentinas

Exigen el pago de los Swap.

Fuentes informan que China ha iniciado el proceso para exigir el pago del swap, una operación que implica miles de millones de dólares, a raíz de la utilización de aproximadamente 5000 millones de dólares más intereses por parte del gobierno de Alberto Fernández. La posibilidad de un embargo de exportaciones también se encuentra sobre la mesa, aunque la ejecución de este proceso podría llevar meses o incluso años debido a la burocracia china.

El incidente diplomático ha llevado a China a reconsiderar sus compras a Argentina, priorizando a Brasil en las adquisiciones de soja y maíz. Esta decisión se fundamenta en la sólida alianza entre el presidente brasileño Lula y el gobierno chino, contrastando con la postura de Milei, quien anunció la retirada de Argentina del bloque Brics apenas un mes después de asumir el cargo.

Las importaciones de granos brasileños por parte de China ya han superado el 40% del total, afectando directamente las exportaciones argentinas. Además, China está considerando dejar de adquirir carne argentina, optando por la carne australiana y el ganado en pie de Uruguay. Esta medida, de concretarse, sería un golpe devastador para la industria cárnica argentina, que destina la mayoría de sus exportaciones al mercado chino.

Noticias Relacionadas