A causa de la erupción de un volcán un pueblo de Islandia fue evacuado

Se trata de Grindavik, localidad pesquera de unos 4.000 habitantes. Como precaución, las autoridades municipales ya habían tomado la misma medida el pasado 11 de noviembre.

En la jornada pasada entró en erupción un volcán en el sureste de Islandia, poniendo en riesgo al pueblo pesquero de Grindavik, el cual tuvo que ser evacuado, según detalló la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI).

“La erupción comenzó alrededor de las 8 (hora local), en el norte de esta localidad, de unos 4.000 habitantes, según la oficina meteorológica. Las imágenes de la videovigilancia muestran a grandes flujos, de lava de color naranja brillante, a lo largo de una fisura”, de acuerdo con lo que consignó la agencia de noticias AFP.

Cabe resaltar que “la actividad sísmica se intensificó bruscamente durante horas de la noche y los residentes de Grindavik, una de las pocas ­ciudades que cuenta con un puerto en su costa, situada en la península de ­Reykjanes, 56 kilómetros al oeste de Reikiavik, capital del país, debieron ser evacuados”, precisó la cadena RÚV de radio y televisión públicas islandesas. Asimismo, las autoridades locales ya habían evacuado Grindavik el pasado 11 de noviembre, como medida de ­precaución.

También, durante las jornadas anteriores hubo cientos de movimientos ocasionados por el desplazamiento del magma bajo la corteza terrestre, signo precursor de una erupción volcánica.

Por su lado, las autoridades vigilan de cerca la central de lava geotérmica de Svartsengi, que se encuentra en ese mismo sector y “que abastece de electricidad y agua a unos 30.000 habitantes”, al tiempo que las instalaciones “están protegidas por un muro”.

“Esta ya resultó la quinta erupción volcánica en Islandia en casi tres años, la anterior tuvo lugar el 18 de diciembre, en la misma zona”, especificó la OMI.

La situación de Islandia

Islandia se encuentra entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana y se trata de una de las regiones volcánicas terrestres más activas, con 33 volcanes o sistemas volcánicos catalogados como activos.

Cabe destacar que el país insular nórdico se caracteriza por tener muchas erupciones volcánicas, debido a su posición única. En este marco, se encuentra en el límite de dos placas tectónicas y sobre un punto geológico.

Noticias Relacionadas