Lula Da Silva y Peña se reunirán hoy

Discutirán el acuerdo por la represa de Itaipú.

Luiz Inácio Lula Da Silva y Santiago Peña, presidentes de Brasil y Paraguay, respectivamente, mantendrán una reunión en la jornada de hoy, en Brasilia, a fin de retomar la discusión acerca de la tarifa de la energía que genera la represa de Itaipú, la mayor del mundo, obras de infraestructura en común y la marcha del Mercosur.

En este sentido, Peña arribará a Brasilia directo de Guatemala, en donde asistió a los actos de asunción del nuevo presidente de ese país centroamericano, Bernardo Arévalo.

Cabe detallar que ambos presidentes iban a reunirse en el pasado octubre con el objetivo de abrir la negociación sobre la revisión tarifaria del llamado Anexo C de la represa hidroeléctrica Itaipú Binacional, aunque esa reunión fue postergada.

Esta revisión de la parte tarifaria tiene que darse 50 años después de la firma del tratado que detalla la manera en que se gestiona esa represa.

El acuerdo establece que los dos países sudamericanos tienen derecho al 50 % de la energía generada por la represa, aunque obliga a una parte a venderle a la otra el excedente que no utilice y a un precio preferencial.

También habrá otros temas, como la colaboración bilateral en materia de seguridad y, especialmente, las acciones en la extensa frontera común, entre otros.

Noticias Relacionadas