Zelenski inició su participación en el Foro de Davos con la mira puesta en Rusia
Mantendrá reuniones bilaterales con países de la UE.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llegó a Suiza a fin de verse con los principales líderes globales en el Foro Económico Mundial de Davos. Allí mantendrá “importantes” reuniones bilaterales con funcionarios de países de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, a fin de potenciar ayudas para la guerra que libra contra Rusia.
Zelenski dijo que confiaba en que estos encuentros sirvan para “avanzar en la integración euroatlántica” y para reforzar la situación económica y la defensa de Ucrania. En el evento se verá además con directivos de empresas, aunque no especificó cuáles en un mensaje publicado en la red social X.
El mandatario figura entre los oradores de este encuentro que reúne anualmente a decenas de líderes políticos y empresariales. Ayer se reunió con la presidenta de turno del Consejo Federal de la Confederación Suiza, Viola Amgerd, quien manifestó la disposición de su país a organizar una Cumbre Global de Paz sobre Ucrania.
“El señor Zelenski y yo hemos hablado del apoyo de Suiza al proceso de paz, y confirmé que Suiza estaría dispuesta a acoger una conferencia al más alto nivel”, expresó Amgerd en una conferencia de prensa conjunta.
Zelenski resaltó que Suiza ya nombró a la persona que se encargará de coordinar esa cumbre, mientras que Amgerd aprovechó para reiterar el “compromiso de solidaridad a largo plazo” con Ucrania. El gobernante intensificó en los últimos meses sus viajes al extranjero y la semana pasada realizó una gira por los países bálticos.