Las muertes de menores en Ecuador aumentaron un 640%
Según un informe difundido por Unicef desde Panamá y Estados Unidos.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha lanzado una alarmante advertencia sobre la situación en Ecuador, reveló un incremento del 640 % en las muertes de niños y adolescentes durante los últimos cuatro años, marcando un sombrío panorama de violencia que afecta a la población más vulnerable del país.
Según un informe difundido por Unicef desde Panamá y Estados Unidos, se registraron al menos 770 homicidios de niños, niñas y adolescentes en 2023, lo que representa un drástico aumento del 640 % con respecto a los 104 casos reportados en 2019. Esta escalada en la violencia armada se ha convertido en un reflejo de la creciente ola de violencia desatada por bandas del narcotráfico, con la intervención militar en las calles en un intento de neutralizarla.
Garry Conille, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, expresó su preocupación por el aumento del reclutamiento forzado de adolescentes por parte de grupos armados, así como el asedio a centros sanitarios y escuelas en varias partes del país. Esta situación, según Conille, no solo pone a más niños en riesgo de reclutamiento, sino que también obstaculiza el acceso a servicios esenciales como salud, educación y protección para cientos de miles de menores.
El informe destaca que la crisis carcelaria ha empeorado la situación de seguridad, llevando al cierre temporal de escuelas en todo el país y privando a más de 4.3 millones de niños, niñas y adolescentes de servicios educativos adecuados.