El presidente de Guatemala se prepara para la adopción de “medidas difíciles”

Bernardo Arévalo, atravesó la primera jornada de su mandato indicando que le tocarán “años marcados por obstáculos”.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, que recién pudo jurar en el cargo de madrugada por las diferencias en la instalación del nuevo Congreso, atravesó la primera jornada de su mandato con actos protocolares y la convicción, que expuso en su discurso de asunción, de que le tocarán “años marcados por obstáculos” y que deberá adoptar “decisiones difíciles”.

“Presidente de la República de Guatemala 2024-2028”, dice la presentación de la cuenta en la red X (antes Twitter) de Arévalo, que en su último mensaje publicó una foto propia ya con la banda presidencial y un breve texto: “Con ustedes y por ustedes. Guatemala avanza”.

Pareció una suerte de descargo ante las trabas de la inédita jornada de asunción del mando que le tocó ayer, cuando pudo jurar después de muchas horas de demora respecto de los horarios inicialmente ­previstos y una vez que fueron sorteadas las vallas —en buena medida por la presión internacional— que se multiplicaban hasta llegar a la asunción.

Desde el balcón del Palacio Nacional, en el centro de la capital, Arévalo pidió a los guatemaltecos acompañarlo en su gestión para rescatar las instituciones de la “corrupción” y lograr el desarrollo social en este empobrecido país centroamericano.

“Inician hoy cuatro años de un mandato que seguramente estará marcado por una serie de obstáculos, muchos de los cuales no podemos prever en este momento”, admitió. Y agregó: “Sabemos que el cambio puede ser difícil”.

El presidente, sociólogo, exdiplomático y filósofo de 65 años, dio por seguro que a su gobierno le tocará “tomar decisiones difíciles” y enfrentará “momentos de duda y temor”.

“En los próximos años, la tentación de confrontar y aumentar nuestras diferencias será recurrente. Este periodo conllevará la posibilidad de cometer errores” y recibir críticas, dijo.

No obstante, reiteró su compromiso de “transformar” no solo las instituciones del Estado, sino también la “realidad cotidiana” de los guatemaltecos.

“No más corrupción, no más exclusión”, sentenció el presidente con la banda presidencial cruzada en el pecho y frente una multitud de seguidores que celebraron y bailaron al ritmo de grupos musicales. Recién de madrugada, Arévalo inició su gestión de cuatro años, en un acto en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Noticias Relacionadas