Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo para ayuda humanitaria y medicamentos
La medida fue confirmada por el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar, Majed al Ansari, país que lleva adelante tareas de mediación junto a Francia.
Israel y el grupo militante palestino Hamás han llegado a un acuerdo para proporcionar medicamentos a los rehenes israelíes y suministrar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. El anuncio fue realizado por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar, Majed al Ansari, quien confirmó los esfuerzos de mediación de su país y Francia.
El acuerdo implica el intercambio de medicamentos para los rehenes israelíes y la entrega de ayuda humanitaria a los civiles en la Franja de Gaza. El portavoz afirmó que los medicamentos y la ayuda se enviarán a Egipto el miércoles a bordo de dos aviones militares cataríes y luego se trasladarán a Gaza.
La oficina del primer ministro de Israel, encabezada por Benjamin Netanyahu, también confirmó el acuerdo. Se espera que dos aviones de la Fuerza Aérea de Catar
partan hacia Egipto con medicamentos comprados en Francia, según las necesidades médicas de los secuestrados establecidas por Israel.
De los 240 individuos tomados como rehenes en el sur de Israel por comandos islamistas el 7 de octubre, 132 permanecen cautivos en Gaza y se presume que 25 han fallecido. Alrededor de cien rehenes fueron liberados durante un alto al fuego humanitario a fines de noviembre, a cambio de la liberación de prisioneros palestinos en Israel, un acuerdo también negociado por Catar.
En esta línea, aproximadamente un tercio de los cautivos padece enfermedades crónicas y requiere medicamentos, según el colectivo “Tráiganlos a casa ahora”, que representa a las familias de los rehenes.
Cabe destacar que el conflicto estalló el 7 de octubre, cuando Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel, causando alrededor de 1.200 víctimas, en su mayoría civiles. Los combatientes islamistas también secuestraron a 240 personas, incluidas algunas de nacionalidad argentina.