Vuelve a subir la inflación en Reino Unido
A pesar de las proyecciones que anunciaban una caída, se registró el primer aumento en prácticamente un año.
Según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas en la jornada pasada, la inflación en el Reino Unido subió al 4% interanual en diciembre, contra el 3,9% que había marcado el último mes de noviembre. A través de un comunicado, se informó que los aumentos de precios del alcohol y el tabaco fueron los principales impulsores del aumento en el Índice de Precios al Consumidor.
Este aumento se produce a pesar de las previsiones de los economistas, que anticipaban una disminución de la inflación del 3.9% registrado el mes anterior al 3.7%. De esta manera, se transformó en la primera suba desde febrero de 2023. “Los precios de los productos que salen de las fábricas han cambiado poco en los últimos meses, mientras que los costes de las materias primas siguen siendo más bajos que hace un año”, indicó Grant Fitzner, economista jefe de la Oficina Nacional de Estadísticas, quién además agregó: “La tasa de inflación subió un poco en diciembre, con alzas en los precios del tabaco debido a recientes aumentos de impuestos”. De igual forma, anunció que ese incremento fue parcialmente compensado con la desaceleración en los precios de alimentos, que también subieron, pero menos que un año atrás.
Bajo este nuevo contexto, el 4% interanual se transformó en el doble de la meta inflacionaria oficial del Banco de Inglaterra, que es del 2%, y supera la expectativa del mercado, que preveía una baja, como se mencionó, del 3,7%. El ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, comentó sobre la situación señalando que la inflación “no disminuye en línea recta”, pero insistió en que “el plan está funcionando”.
Sumado a todo esto, la inflación de servicios aumentó del 6,1% al 6,2%, mientras que los precios de los combustibles para motores cayeron un 10,8% en el año hasta diciembre, en comparación con una disminución del 10,6% en el año hasta noviembre. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como energía, alimentos, alcohol y tabaco, se mantuvo sin cambios en el 5,1%. Este desarrollo, estiman los especialistas, será seguido de cerca por el Banco de Inglaterra antes de su próxima decisión sobre las tasas de interés que tendrá lugar el próximo 1° de febrero.