El Senado estadounidense aprueba presupuesto en medio de agrias negociaciones

Hubo tensión entre demócratas y republicanos.

En una sesión marcada por intensas negociaciones y la presión de evitar un “cierre” del gobierno, el Senado de Estados Unidos aprobó el presupuesto en una votación histórica. El texto, resultado de agrias negociaciones entre demócratas y republicanos, ahora avanza hacia la Cámara de Representantes para su aprobación final antes de hoy a la medianoche.

Con el dinero destinado a múltiples departamentos al borde del agotamiento, el proyecto de ley permitirá al Gobierno financiar sus operaciones hasta principios de marzo. Este plazo adicional brindará al Congreso la oportunidad de llegar a un acuerdo sobre un presupuesto más amplio y detallado.

El proceso de aprobación estuvo marcado por tensiones entre los republicanos, que cuentan con mayoría en la Cámara baja, y los demócratas, que ostentan la mayoría en el Senado. La necesidad de evitar un “cierre” del gobierno fue el motor detrás de las agitadas negociaciones que dieron lugar al proyecto de ley.

Ahora la atención se centra en la Cámara de Representantes, donde el texto debe ser votado para ser enviado a la mesa del presidente, Joe Biden, para su promulgación. En caso de no ser aprobado, miles de funcionarios podrían enfrentarse a un despido técnico.

El Congreso enfrenta una presión adicional debido a las condiciones climáticas, ya que se espera una tormenta de nieve en Washington el viernes. En consecuencia, la Cámara de Representantes canceló las votaciones programadas para ese día, aumentando la urgencia de aprobar el presupuesto antes de la medianoche del viernes.

Noticias Relacionadas