Estados Unidos busca profundizar relaciones bilaterales con África

Es el primer viaje de Blinken al continente en meses.

El secretario estadounidense, Antony Blinken, afirmó que su gobierno busca profundizar sus relaciones con África, en un viaje que lo llevará a cuatro países de ese continente, bajo creciente influencia rusa y china.

“Nuestros futuros están vinculados, nuestra prosperidad está ligada, y las voces africanas tienen cada vez más peso, animando y liderando la conversación global”, dijo Blinken en la isla lusófona de Cabo Verde.

Se trata del primer viaje del secretario de Estado estadounidense a África subsahariana en 10 meses, ya que el inicio, en octubre, del conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás ha copado su agenda.

El vocero del Departamento de Estado, Matt Miller, dijo que el viaje es importante y que las naciones africanas son “países increíblemente importantes que requieren el compromiso de Estados Unidos”.

“Tenemos desafíos en el continente africano, pero también tenemos muchas oportunidades que el presidente (Joe Biden) y el secretario (Blinken) priorizaron”, dijo.

De forma análoga, se expresó Molly Phee, la subsecretaria de Estado para Asuntos Africanos, que describió el viaje como un programa “con visión de futuro”. “Esperamos que este viaje sea muy positivo”, dijo en una conferencia y agregó “creo que demostrará los avances que los africanos han hecho para contribuir con el continuo progreso en el continente”.

Está previsto que Blinken hable de cuestiones económicas y de seguridad, incluida la amenaza de grupos islamistas en el Sahel, una región en el centro del continente.

Noticias Relacionadas