Alemania, casi sin trenes hasta el lunes por una histórica protesta gremial

Los maquinistas reclaman mejoras salariales.

Alemania atraviesa la mayor huelga de trenes de su historia, ya que, al menos hasta el lunes 29, los trabajadores ferroviarios no prestarán servicios. Esto se debe a una medida de fuerza del gremio de los maquinistas en reclamo por mejoras salariales y condiciones laborales.

Tras una serie de negociaciones fallidas, el Sindicato de Maquinistas Alemanes decidió realizar esta medida de fuerza que comenzó a regir ayer en diferentes ciudades y se extenderá hasta la tarde del lunes.

Ante este escenario, el ministro de Transporte, Volker Wissing, calificó la medida como “destructiva” para la economía del país, ya que se trata de la mayor huelga ferroviaria. El líder del sindicato de conductores, Claus Weselsky, acusó a la dirección de la principal empresa ferroviaria, Deutsche Bahn (DB), de ser “reacia al diálogo”, por lo se tomó la decisión de “hacer una huelga más larga y más dura”.

Desde la empresa, señalaron que esta medida tan extensa “es también una huelga contra la economía alemana” y advirtieron sobre el impacto en las cadenas de suministro de ­fábricas de automóviles, químicas o siderúrgicas.

Al igual que en las huelgas anteriores, la empresa elaboró un esquema de contingencia con un servicio muy ­reducido, por lo que los usuarios pueden saber qué trenes circulan a través de la página web de la compañía o de su aplicación.

Según el economista Michael Grömling, del Instituto IW Cologne cercano a la patronal, “una huelga nacional de un día en los ferrocarriles puede costar hasta cien millones de euros” a la economía alemana.

Noticias Relacionadas