Accidentes laborales en España se incrementan en olas de calor

La investigación señala que el mayor riesgo se registra al considerar un efecto rezagado acumulado de altas temperaturas de 3 jornadas en Madrid y Barcelona y de cinco en Valencia.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Cantabria (UC), junto con la Universidad de Coímbra y San Pablo, los accidentes laborales en España aumentan a lo largo de las olas de calor a causa del estrés producido por la exposición a las altas temperaturas.

En este marco, la investigación, que se llevó adelante en Madrid, Barcelona y Valencia, basándose en datos desde enero de 2005 hasta diciembre de 2021, señala que el mayor riesgo se registra al considerar un efecto rezagado acumulado de altas temperaturas de 3 jornadas en Madrid y Barcelona y de cinco en Valencia.

Siguiendo esta línea, la siniestralidad media anual fue de 33,2 accidentes laborales por cada 100.000 empleados en Madrid; mientras que en Valencia fue de 31,8 y al mismo tiempo de 35,8 en Barcelona.

Es válido resaltar que en el estudio se consideró la existencia de “ola de calor” cuando el registro de temperaturas medias diarias haya superado al umbral (percentil 95) del período climatológico (1990-2021) a lo largo de al menos tres jornadas consecutivas.

Entre otros datos, la investigación reveló que la mayoría de los accidentes se dieron en el sitio de trabajo (72,3% en Madrid; 75,2% en Barcelona; y 77,8% en Valencia).

Además, el trabajo también dio a conocer que los hombres fueron los protagonistas de la mayoría de los accidentes: protagonizaron el 65% en Madrid; el 67,7% de los siniestros en Barcelona, mientras que ese porcentaje era de 71,5 en Valencia.

Noticias Relacionadas