Colombia decretó desastre natural por incendios forestales

Un total de 952 municipios están amenazados por el fuego.

El gobierno colombiano, encabezado por Gustavo Petro, decretó desastre natural debido a la enorme ola de incendios forestales que están sucediendo en todo el territorio. Informes del Ministerio de Ambiente y la Unidad de Gestión del Riesgo dan cuenta de que un total de 952 municipios están amenazados por las llamas, de los cuales 586 se encuentran en alerta roja, mientras que otros 33 enfrentan riesgos de deslizamientos de tierra. Tras decretar esta medida de urgencia, ahora los funcionarios podrán reasignar las partidas presupuestarias para abordar esta problemática.

“Vamos a pedir apoyo a las Naciones Unidas. Hay un protocolo para ello, en el día de hoy se activa”, anunció ayer Petro, quien además confirmó que Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá ya informaron que ayudarán en la causa. El apoyo internacional se basará así en asistencia técnica y envío de recursos y equipos ­especializados. Se espera que con esta ayuda se puedan controlar todos los focos activos. Hasta el día de ayer, permanecían activos 31 focos distribuídos en cinco regiones del país, estando tres de ellos en la capital.

Desde el pasado 3 de noviembre y hasta el 21 de este mes el fuego consumió más de 3.500 hectáreas de vegetación, generando, además de enormes pérdidas económicas, una alta amenaza tanto a la flora como a la fauna del lugar.

Noticias Relacionadas