Ya rige en Francia la nueva ley migratoria que generó protestas y denuncias políticas
El Consejo Constitucional había vetado algunos artículos. El presidente Emmanuel Macron la promulgó con modificaciones. Los detalles.
Tras una serie de protestas en diversas ciudades y reclamos de diferentes sectores políticos de la oposición, la polémica ley migratoria que impulsaba el gobierno francés fue promulgada con cambios y ya está vigente en el país europeo.
Ayer, el presidente Emmanuel Macron promulgó la normativa a poco de haber recibido un veto de parte del Consejo Constitucional. Este órgano limitó algunos artículos que hacían más complejo el ingreso y permanencia en el país por considerarlos violatorios de la carta magna. Por ejemplo, el Consejo quitó los artículos que limitaban a los migrantes el acceso a los beneficios sociales.
La ley aprobada, en tanto, tiene artículos que hacen mucho más simples los procedimientos de expulsión de extranjeros que hayan cometido delitos. Además, hay otro apartado sobre la regularización de los trabajadores indocumentados en profesiones con poco personal.
Aun así, la oposición de derecha nucleada en el partido de los Republicanos denunció un “atraco democrático” y un “golpe de Estado de derecho” por parte del Consejo; en tanto que Jordan Bardella, titular del partido Agrupación Nacional, de extrema derecha, calificó el fallo como un “golpe de los jueces con el respaldo del presidente”.
Pero las críticas llegaron también desde la izquierda, que pide retirar la ley, al considerar que “el texto validado por el Consejo Constitucional corresponde al texto rechazado por el Parlamento”, por lo cual no tiene “ninguna legitimidad”.
Aun así, el ministro del Interior y uno de los más fervientes impulsores de la norma, Gerald Darmanin, aseguró que el gobierno “no presentará un proyecto de ley” sobre el tema.
El funcionario celebró la promulgación de la norma y expresó: “La ley para controlar la inmigración, mejorar la integración fue promulgada por el presidente de la República, y por tanto entra en vigor: firmeza sin precedentes hacia los extranjeros delincuentes y una exigencia muy fuerte en materia de integración”, aseveró.