Vandalizaron la Mona Lisa

Las atacantes fueron dos mujeres, quienes forman parte del grupo Riposte Alimentaire (Respuesta Alimentaria) a favor de la alimentación sostenible.

Un grupo de activistas climáticos vandalizó el cuadro de la Mona Lisa. Le tiraron sopa a la obra de arte más famosa del mundo, que se encuentra en el Museo del Louvre de París. La misma está detrás de un cristal a prueba de balas, motivo por el cual es poco probable que haya sufrido daños.

Las atacantes fueron dos mujeres, quienes forman parte del grupo Riposte Alimentaire (Respuesta Alimentaria) a favor de la alimentación sostenible.

En este contexto, mientras llevaba adelante el acto vandálico, una de las manifestantes exclamó: “¿Qué es lo más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y sostenible? Nuestro sistema agrícola está enfermo”.

También se pudo observar cómo los agentes de seguridad del establecimiento pusieron pantallas negras frente a las autoras del hecho antes de evacuarlas de la sala.

Cabe resaltar que Riposte ­Alimentaire se atribuyó este acto de vandalismo en su red social X (ex Twitter), y también indicó que por medio de esta “acción no violenta” exigen “el establecimiento de una seguridad social alimentaria sostenible”.

Es válido recordar que en 2022 la mencionada obra de Da Vinci ya había sufrido un ataque de similares características, cuando un sujeto untó glaseado por todo el vidrio protector.

Además, mucho tiempo antes, en 1911, la obra fue robada por un empleado del Louvre y, en la década de 1950, su parte inferior sufrió un ataque con ácido, hecho a partir del cual determinaron reforzar las medidas de protección, incluyendo de este modo un vidrio a prueba de balas. Luego, en 2009 le tiraron a la obra una taza de cerámica.

Noticias Relacionadas