Más de 600 pelícanos murieron en Colombia por la gripe aviar

Ocurrió en el Parque Nacional Gorgona.

Más de 600 pelícanos murieron a causa de la gripe aviar en el Parque Nacional Gorgona, una isla protegida del Pacífico colombiano, según informó en la jornada pasada la autoridad ambiental local.

En este sentido, Robinson Galindo, director para el Pacífico de la entidad estatal Parques Nacionales Naturales (PNN), detalló que “a la fecha hay más de 600 pelícanos muertos y estamos en controles permanentes”.

Asimismo, desde el pasado 20 de febrero, en esa isla en la que solo viven funcionarios se encontraron aves “débiles, como borrachitas, y algunas muertas”, agregó Galindo.

Además, el responsable sospecha que los pelícanos volaron desde Perú hasta un sector de Gorgona donde anidan.

“Es un ave migratoria, se mueven por todo Sudamérica durante el año”, le detalló a la agencia de noticias AFP.

Es válido resaltar que la gripe aviar mató a miles de animales en países de la región.

Asimismo, Colombia había detectado el virus en aves de traspatio y manifestó, a finales de febrero, su preocupación por focos de la enfermedad en Nariño, un departamento fronterizo con ­Ecuador. Sin embargo, las autoridades no informaron acerca de infecciones en humanos ni sacrificios de animales.

En este último sentido, según Galindo, ninguna otra especie contrajo la enfermedad en Gorgona.

Cabe resaltar que la isla forma parte de un corredor migratorio para la fauna marina y las aves que conforman las islas de Galápagos (Ecuador), Malpelo (Colombia), Coiba (Panamá) y Cocos (Costa Rica).

Noticias Relacionadas