Medio Oriente: segundo día de combates tras el fin de la tregua

“Estamos atacando blancos militares en toda la Franja de Gaza”, dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes. El Ministerio de Salud reportó 240 muertes y 650 heridos.

Israel y el movimiento islamista palestino Hamás continúan su guerra en el segundo día de ataques tras el fin de una semana de tregua y pese a la presión internacional por extender el acuerdo. El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, afirmó que 240 personas murieron y 650 resultaron heridas desde que el viernes se reiniciaron las hostilidades, que tienen epicentro en el norte del enclave, aunque este sábado se reportaron varios bombardeos también en el sur.

“Ahora estamos atacando blancos militares en toda la Franja de Gaza”, dijo, en ese sentido, Jonathan Conricus, portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), al afirmar que el ejército atacó más de 400 “objetivos terroristas” en el territorio palestino desde el fin del acuerdo. Según Hamás, las fuerzas israelíes “apuntaron especialmente contra Jan Yunis”, en el sur del territorio, “donde decenas de casas fueron destruidas con sus habitantes dentro”.

Las fuerzas israelíes confirmaron que sus aviones de combate alcanzaron “más de 50 objetivos en un amplio ataque en el área de Jan Yunis”. También se efectuaron disparos de artillería y bombardeos aéreos contra el “norte de la Franja de Gaza”, según un comunicado oficial citado por la agencia de noticias AFP. Los temores de un conflicto regional mayor crecieron después de que el Ministerio de Defensa sirio informara de bombardeos israelíes cerca de la capital Damasco.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), una ONG con una gran red de fuentes en Siria, afirmó que dos combatientes afines al movimiento chiita libanés Hezbollah murieron en estos ataques. El Ejército israelí no hizo comentarios. Previamente, ese grupo, aliado de Hamás, informó de la muerte de dos de sus miembros en bombardeos israelíes en el sur del Líbano, donde también murió un civil.

El cese temporal de hostilidades de una semana permitió intercambiar rehenes por presos palestinos: 110 secuestrados fueron liberados desde el inicio del conflicto, 105 de ellos durante la tregua, en su mayoría mujeres y menores israelíes, y una decena de ellos argentinos, y a cambio Israel excarceló a 240 personas. Sin embargo, el ejército israelí afirmó que cinco de las personas tomadas por Hamás murieron y que el grupo mantiene todavía a “136 rehenes, incluyendo 17 mujeres y niños”.

Noticias Relacionadas