Mientras el mundo reclama vacunas, Estados Unidos tiene almacenadas millones de dosis de AstraZeneca

Están a la espera de los resultados de su ensayo clínico, impidiendo la inoculación en países que la necesitan.

Internacional

16/03/2021 - 20:19hs

Decenas de millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus fabricada por AstraZeneca están almacenadas en las instalaciones de fabricación estadounidenses, a la espera de los resultados de su ensayo clínico en Estados Unidos, mientras los países que han autorizado su uso suplican poder acceder a ellas, informó The New York Times.

El destino de esas dosis de la vacuna de AstraZeneca es objeto de un intenso debate entre la Casa Blanca y los funcionarios federales de salud, ya que algunos sostienen que el gobierno debería dejarlas ir al extranjero, donde se necesitan desesperadamente, mientras que otros no están dispuestos a renunciar a ellas, según altos funcionarios del gobierno. AstraZeneca participa en esas conversaciones.

“Entendemos que otros gobiernos se han puesto en contacto con el gobierno de Estados Unidos para la donación de dosis de AstraZeneca, y hemos pedido al gobierno de Estados Unidos que considere detenidamente estas solicitudes”, dijo Gonzalo Viña, un portavoz de AstraZeneca.

Unos 30 millones de dosis se embotellan actualmente en las instalaciones de AstraZeneca en West Chester, Ohio, donde se lleva a cabo el “llenado-acabado”, la fase final del proceso de fabricación durante la cual la vacuna se coloca en viales, dijo un funcionario con conocimiento de las existencias.

Emergent BioSolutions, una empresa de Maryland a la que AstraZeneca ha contratado para fabricar su vacuna en Estados Unidos, también ha producido en Baltimore suficientes vacunas para decenas de millones de dosis llenadas en viales y envasadas, dijo el funcionario.

Pero aunque la vacuna de AstraZeneca ya está autorizada en más de 70 países, según un portavoz de la empresa, su ensayo clínico en Estados Unidos aún no ha presentado resultados, y la empresa no ha solicitado a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) una autorización de uso de emergencia.

AstraZeneca le pidió al gobierno de Joe Biden que le permita prestar dosis estadounidenses a la Unión Europea, donde no ha cumplido sus compromisos de suministro originales y donde la campaña de vacunación experimentó un gran tropiezo.

 

 

Noticias Relacionadas

La "vacuna latinoamericana" de AstraZeneca, demorada por desabastecimiento de insumos

La misma es producida en una fábrica bonaerense del empresario argentino Hugo Sigman y financiada por la fundación del magnate mexicano Carlos Slim.

También Suecia suspende la administración de vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus

Autoridades sanitarias suecas anunciaron hoy la suspensión del uso de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, siguiendo así los pasos de varios países de la Unión Europea (UE) preocupados por sus posibles efectos secundarios.

Francia se alinea con varios vecinos europeos y pone pausa a la vacuna anti-Covid de AstraZeneca

Emmanuel Macron anunció la suspensión temporal de la aplicación de la vacuna de la Universidad de Oxford.

Venezuela no autorizará el uso de la vacuna AstraZeneca

Lo informó la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien aseguró que la decisión se debe a “los efectos adversos que esta tiene en los pacientes”.

Italia también suspende la inoculación con la vacuna de AstraZeneca

La medida se debe a los efectos secundarios detectados en algunos países, entre ellos la formación de coágulos sanguíneos.

Oxford aseguró que su vacuna no aumenta la formación de coágulos de sangre

El director del equipo científico de la universidad de Oxford que desarrolló la vacuna contra el coronavirus junto con el laboratorio AstraZeneca, Andrew Pollard, aseguró hoy existen "pruebas muy concluyentes" de que el fármaco no aumenta la formación de coágulos en la sangre.