Murió un expresidente de Angola en Barcelona y su hija sospecha que se trató de un homicidio

"El gobierno angoleño informa con gran dolor y consternación del fallecimiento de José Eduardo dos Santos, de 79 años", confirmó el Gobierno en su web oficial.

José Eduardo dos Santos, que presidió Angola durante 38 años, murió este viernes en una clínica de Barcelona, España, en la que llevaba dos semanas hospitalizado, y de inmediato una de sus hijas, que días atrás denunció un intento de homicidio contra el exmandatario, pidió que el cuerpo no sea entregado a las autoridades angoleñas hasta después de la autopsia.

En el plano oficial, la información sobre el deceso del exmandatario fue confirmada por el país africano. "El gobierno angoleño informa con gran dolor y consternación del fallecimiento" de dos Santos, de 79 años, recoge un breve mensaje del gobierno en la red social Facebook.

El Ejecutivo angoleño "se inclina con el mayor respeto y consideración" ante esta figura "histórica" que "gobernó con claridad y humanismo el destino de la nación angoleña durante años muy difíciles", añade el comunicado.

Dos Santos gobernó Angola, ubicado en la costa atlántica de África y rico en petróleo, entre 1979 y 2017. Su sucesor y actual presidente es Joao Lourenço, quien decretó cinco días de luto en su memoria a partir del sábado.

La familia de Dos Santos afirmó a principios de este mes que sufrió el 23 de junio una "parada cardiorespiratoria", y estaba hospitalizado desde entonces en cuidados intensivos.

Pero a principios de semana apareció en escena una interna familiar. Tchizé Dos Santos, una de sus hijas, que está enfrentada con Lourenco, presentó una denuncia por un "presunto delito de homicidio en grado de tentativa" contra su padre y apuntó a la actual esposa del exmandatario, Ana Paula, y a su medico personal.

Los dos estudios de abogados que representan a Tchizé Dos Santos -Carmen Varela Abogados de Familia y Molins Defensa Penal- explicaron este viernes en un comunicado que el pedido sobre el destino del cadaver se hizo tras la denuncia que presentó el lunes a los Mossos d'Esquadra -la policía autonómica de Cataluña- por diversos cargos contra Ana Paula y su médico personal.

Entre los cargos presentados están la presunta tentativa de homicidio, omisión del deber de socorro, lesiones por imprudencia grave y revelación de secretos por parte de personas del entorno del exmandatario.

La hija de Dos Santos reclama que el cuerpo de su padre sea sometido a una autopsia, por "miedo" a que sea repatriado a Angola sin dilucidar las causas del deceso, afirmó en un comunicado enviado a AFP.

Noticias Relacionadas