Murió un soldado uruguayo de la ONU en la República Democrática del Congo
Se trata del soldado Rodolfo Álvarez, de 39 años.
Un soldado uruguayo que se desempeñaba como parte de Fuerzas de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) murió ayer en la República Democrática del Congo, tras el ataque de los rebeldes del M23.
Se trata del soldado Rodolfo Álvarez, de 39 años. Además, hay otros cuatro soldados uruguayos de los denominados cascos azules de la ONU que resultaron heridos, según informó el Ejército Nacional.
La Unión Europea (UE) afirmó que el avance del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) en el este de la República Democrática del Congo es una violación “inaceptable” del alto el fuego que agrava la “desastrosa” situación humanitaria y le instó a que se retire y a Ruanda a que deje de apoyar.
“El Batallón Uruguay IV. se encuentra trabajando en forma ininterrumpida para cumplir con el mandato de Naciones Unidas, así como para garantizar la evacuación de personal civil y militar no indispensable de la ciudad de Goma. Se han tomado diversas medidas para mejorar la seguridad de nuestros efectivos, los cuales están operando en condiciones adversas”, informó el Ejército uruguayo a través de un comunicado.
Más de 300 personas han resultado heridas esta semana en el este de la República Democrática del Congo por la intensificación de los combates entre el Ejército y el grupo rebelde M23, según cifras de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
La futura ministra de Defensa Nacional de Uruguay, Sandra Lazo, expresó el pésame a la familia del militar fallecido y fortaleza a los integrantes del contingente armado de su país.
“Ante la complejidad de los acontecimientos confiamos en la conducción que estará a la altura de la misión que se le ha conferido y nuestro total respaldo a los efectivos desplegados en el lugar”, sostuvo en su cuenta en X.