Nicaragua dijo que acordó con el Vaticano una “suspensión de relaciones”
La medida fue anunciada ayer por la tarde en un comunicado de la cancillería nicaragüense.
La medida fue anunciada ayer por la tarde en un comunicado de la cancillería nicaragüense.
13/03/2023 - 00:00hs
El gobierno de Nicaragua afirmó que acordó con el Vaticano una “suspensión de las relaciones diplomáticas”, después de que el papa Francisco calificara de dictadura “grosera” y “hitleriana” a la administración del presidente Daniel Ortega.
La medida fue anunciada ayer por la tarde en un comunicado de la cancillería nicaragüense que desmintió una versión, publicada por medios locales, según la cual Managua había comunicado “verbalmente” al Vaticano la ruptura del vínculo diplomático.
“El gobierno de reconciliación y unidad nacional de nuestra Nicaragua, bendita y siempre libre, precisa que entre el Estado Vaticano y la República de Nicaragua se ha planteado una suspensión de las relaciones diplomáticas”, dijo la nota oficial.
El documento fue emitido “ante la información que ha sido divulgada por fuentes aparentemente vinculadas con la Iglesia católica”, según el diario local La Prensa.
“Se hace notar cómo los medios vinculados al terrorismo golpista que atacó y asesinó al pueblo nicaragüense en abril 2018 fueron quienes divulgaron esa noticia tergiversada que en estos tiempos se conoce como noticia falsa”, concluyó el texto.
Más temprano, el portal de noticias nicaragüense El Confidencial afirmó que la diplomática a cargo de la embajada ante la Santa Sede, Yara Pérez Calero, había comunicado “verbalmente” la ruptura de relaciones a la Secretaría de Estado del Vaticano.
De acuerdo con ese medio, el pedido incluía el cierre de la representación diplomática de Nicaragua en el Vaticano y el de la nunciatura apostólica en Managua. Hasta esta tarde, el Vaticano no se había pronunciado sobre su relación con Nicaragua.
La “suspensión” de la relación diplomática bilateral fue dispuesta dos días después de que un diario digital argentino publicara una entrevista en la que Francisco calificó en duros términos al gobierno de Ortega.