Decretaron el toque de queda en Colombia
El gobierno movilizó al Ejército en el noroeste del país.
En el marco de una protesta de mineros, el gobierno de Colombia decretó el toque de queda y movilizó a las fuerzas de seguridad y el Ejército por diferentes zonas del noroeste, ya que desde el Ejecutivo entienden que se trata de una maniobra ilegal y violenta.
Fue el propio ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien difundió las imágenes de decenas de uniformados con armas que estaban encargados de retomar el control en las rutas de Antioquia.
Los medios locales señalaron que los caminos están bloqueados por los mineros que protestan desde el 2 de marzo contra la destrucción por parte del gobierno de las dragas que utilizan para extraer oro ilegalmente. Esto escaló y la semana pasada intentaron quemar la alcaldía de Caucasia y destrozaron un banco en el mismo municipio.
“El gobierno nacional siempre está dispuesto al diálogo, pero no acepta la presión que los violentos pretenden ejercer ni la intimidación a las comunidades”, dijo el ministro Velásquez, mientras que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, decretó un toque de queda en 12 municipios, con el fin de “garantizar el orden público y coordinar la acción de la fuerza pública”.
Gaviria acusa a los mineros de trabajar para el Clan del Golfo, el grupo narco más grande del país y presunto receptor de las rentas de esa actividad. Entonces, por orden del presidente Gustavo Petro, los ministros de Defensa, del Interior y de Medio Ambiente mantuvieron desde el jueves reuniones con los manifestantes, pero sin llegar a ningún acuerdo.