Irán y Arabia Saudita acuerdan reanudar sus relaciones diplomáticas

Se celebrará una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores.

Irán y Arabia Saudita acordaron reanudar sus relaciones diplomáticas, interrumpidas en 2016, y reabrir sus respectivas embajadas, tras reunirse esta semana en China.

Riad había cortado relaciones diplomáticas con Teherán hace siete años, luego de que ciudadanos iraníes atacaran las misiones diplomáticas sauditas en Irán tras la ejecución del clérigo chiita Nimr Al Nimr.

“Como resultado de las negociaciones sostenidas, la República Islámica de Irán y el Reino de Arabia Saudita acordaron reanudar sus relaciones diplomáticas en los próximos dos meses a más tardar y abrir las embajadas y representaciones”, dice una declaración conjunta.

También se informa que se celebrará una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países para debatir la implementación del acuerdo conseguido. Las partes también coincidieron en intensificar la cooperación en diversas esferas, conforme a los convenios firmados en 1998 y 2001.

“Teherán y Riad han acordado impulsar la realización del convenio sobre la cooperación en la esfera de seguridad, firmado el 17 de abril de 2001, y también del acuerdo sobre la cooperación en materia de la economía, el comercio y las inversiones”, agrega la nota.

Al firmar el acuerdo sobre la reanudación de relaciones diplomáticas, Teherán y Riad se han comprometido a respetar mutuamente la soberanía y no inmiscuirse en los asuntos internos de la otra parte.

Noticias Relacionadas